93 301 39 29

Uso del ordenador-fisioterapiaLas dolencias de las extremidades superiores  debidas al uso de herramientas informáticas como el teclado y el ratón están entrando a formar parte de las dolencias fantasmas de nuestra sociedad.

Las llamamos dolencias, ya que la mayoría de los usuarios de ordenador en algún momento de trabajo intensivo delante de la computadora han notado molestias pero que no se pueden relacionar claramente con una lesión.

Las llamamos fantasmas porque su diagnóstico sigue sin ser claro ya que no son diagnosticables con ninguna prueba complementaria.

Dolores en cervicales, dolores irradiados hacia los brazos, sensación de frío en el recorrido de un nervio,  hormigueo y pérdida de fuerza, dolor al teclear o usar el ratón y, finalmente, claudicación.

Conocidas en los foros americanos como RSI se han llegado a crear webs y colectivos que escriben sobre ella y evidentemente están las clínicas correspondientes para su tratamiento.

-¿Qué hay que hacer para tratar el RSI?

-Como decía Avicena hace más de 2000 años “primum non nocere”: ante todo no crear dolor! Esta es una de las mejores estrategias para el tratamiento.

-¿Pero realmente hacemos algo mal?

-Sí y por eso hay que entender la función para poder tratar su patología.

En esta entrada os voy a citar algunas de sus características y el ABC de las estrategias para gestionar su abordaje terapéutico.

LA ERGONOMÍA DE LA POSICIÓN SENTADA, ¿DÓNDE EMPIEZA LA MANO?

La extremidad superior humana, por definición, está asociada a un sistema de transporte dinámico: el aparato locomotor. La anatomía del cuerpo humano está preparada para la bipedestación y el movimiento y no para la sedestación y el sedentarismo.

Por internet y en bibliotecas especializadas podemos encontrar centenares de referencias sobre la ergonomía de la posición sentada, cuando la realidad es que esta posición no tiene nada de ergonómica, al contrario, la podríamos clasificar como antinatural.

El tema aún se complica más cuando nos damos cuenta de que nos referimos a una actividad humana, la especie animal que entiende la comodidad como la postura pasiva de sentarse en un sofá y no el correr por la montaña (que se acercaría más a su naturaleza).

Para rematar la cuestión, tenemos una industria que para “mejorar nuestra salud” se dedica a vender todo tipo de gadjets para “facilitarnos la vida” justificándolo con esquemas explicativos.

Los reposapiés

Los respaldos

Los reposa brazos

Dichos esquemas contienen una información parcial para justificar la aplicación de dichos sistemas, omitiendo otros conceptos clave como podemos ver en esta imagen, en la que podríamos añadir aún más cosas.

Iremos hablando de todos ellos.