93 301 39 29

Por enésimo año entro en crisis al iniciar las clases de segundo de fisioterapia. En medio de la clase, mientras intento explicar con todo lujo de detalles que aparecen retracciones colapsos y adherencias como elemento limitador del movimiento, me salta un alumno de clase con la frase : «como hay que hecer para ROMPER las adherencias?»

En este punto tengo que cofesar que literalment entro en crisis, por muchas razones de las que alguans de ellas ya no són poéticas si no épicas: Romper no suena a terapéutico coño!!! ….. ( respiro hondo), Hay que ir a la universdad para saber que la palabra romper no tiene nada de curativo,… mi hijo de 4 años quando digo romper baja la cabeza y sube la mirada, mientras piensa: que no me lie un pollo!!!… él lo entiende!!!! pués quien coño ha explicado al estudiante que HAY QUE ROMPER ALGO?

La eterna sensación cuando oigo esto es que el alumno imagina dicha «adherencia» como algo físico, palpable como quien mira un libro de Netter con sus fantásticos dibujos dónde las estructuras tienen cada uno un color….  Cómo se nota que no han ido núnca a la matanza del cerdo o a comprar bitec!!!!!. Mira la carne y di dónde acaba el nervio y empieza el músculo o el tendón, lo sabes? a que no?  es como intentar saber dónde empieza el hielo y acaba la nieve… cómo piensas que hay que suponer que serás capaz de romper una estructura de manera selectiva sin encima no haberla ni visto?!???!!!.

Recuerdo un compañero cirujano que un dia me confesó que  un dia haciendo una tenolisis llegó al hueso y no habia encontrado el tendón o no lo habia diferenciado… y eso que estava mirando con el microscopio!!!

Intentando hacer memoria me di cuenta de la relación de Cyriax con este concepto y me di cuenta que el autor citaba este concepto en referencia a las tendinopatias insercionales y a la fibrosis incluida dentro de las fibras tendinosas

Lo que en ningún caso pretendia es derribar las adherencias macroscópicas y cañeras como encontramos en un posquirúrgico fracasado, con técnicas manuales de masaje transverso!!! El hablaba de las micoro fibras intratendinosas de un endón insercional.

Teneindo en cuenta que el tejdo cicatricial, de colágeno está preparado para resistir a altas tensiones, con maniobras forzadas,  que nos hace supone que vamos a ser capaces de vencer esta resistencia?!?! QUE FALTA DE HUMILDAD. Será que nos creemos mejores que la biologia de los tejidos y encima que nos va a salir gratis!!!: Cualquier maniobra forzada comporta respestas colaterales cómo  efecto de rompenueces en el cartílago, hueso subcondral, ligamentos, … Evidentemente la rotura comporta automáticamente una nueva cicariz, un traumatismo y a veces una nueva lesión !!! Estamos trabajando con vivos que responden a nuestros actos, por favor!!! Estas maniobras no generen más que aprensión al movimiento al dolor y a la fisioterapia!!!

Por favor los «profesores» que hablen de este concepto con esta frialdad , almenos que por favor tengan la honrradez de dar referencias de lo que afirman o que acepten su error y les digan a los alumnos que se han equivocado. Flaco favor le hacemos a la fisioterapia y a los estudiantes si banalizamos así nuestro trabajo. Si no eliminamos dichos conceptos de la fisioterapia seguiremos siendo considerados unos charlatanes.

Cómo dice mi amigo Marc Lari, salud y fisioterapia