por Ermengol Punsola | Oct 10, 2012 | tratamientos
La artrosis de la base del pulgar es una patología muy frecuente que sufrirá prácticamente un 35% de la población femenina y un 10% de la masculina después de los 45 años. Este tipo de lesión, no es una enfermedad sino que es un desgaste consecuencia del uso excesivo del pulgar y sobre todo al darse en una posición incorrecta.
Su exceso de uso no sólo depende del número de maniobras que realizamos í del peso que manipulamos si no del tamaño de los objetos con que trabajamos y su material. Así contra más pequeño es el objeto y más resbaladizo sea (metal, plástico) más fuerza requeríamos para poder sujetarlo. De esta manera es fácil de entender que manipular un objeto como una aguja de coser es costoso por su tamaño y por ser metálica, esto requerirá mucha más fuerza para sujetarla y hacer un uso adecuado de ella.
Está demostrado que por cada kilogramo de fuerza que ejercemos en la pulpa del pulgar con el índice se genera una compresión de la articulación de la base del pulgar de aproximadamente 12 kilogramos. Por lo tanto si una fuerza máxima del pulgar puede ejercer unos 10kg significa que en su base estarán pasando alrededor de 120quilograms.
Si tenemos en cuenta la gran cantidad de acciones que actualmente se llevan a cabo con el pulgar teniendo en cuenta el envejecimiento progresivo de la población mundial es evidente que este tipo de patología de desgaste cada vez tengan más importancia en la población mundial.
Para poder tratar correctamente esta patología hay que tomar conciencia de cuál es el proceso de desgaste, porque se produce y qué hacer para intervenir y mejorarlo.
Uno de los motivos más aceptados como origen de la artrosis del pulgar es la inestabilidad de su base, esta inestabilidad puede hacer que progresivamente esta se vaya luxando hasta terminar generando un desgaste en las pocas zonas de contacto entre los 2 componentes óseos y otra zona de desgaste debido a la cizalla que genera la subluxación repetitiva.
Estudios presentados en el año 2001 demuestran que la posición del pulgar no depende exclusivamente de la colocación de la base sino que la colocación de la articulación metacarpofalángica (la central del pulgar) también puede intervenir negativamente en este proceso.
En este punto los últimos trabajos de investigación que hemos realizado en el Centro de Fisioterapia Punsola, junto con la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat hemos detectado que algunas personas jóvenes, debido a una incapacidad de hacer una prensión estable con el pulgar generan patrones de movimiento que pueden favorecer el desgaste de la articulación.
Después de trabajar con diferentes pacientes que sufrían dolor en el pulgar utilizando esta hipótesis y obtener resultados bastante satisfactorios, hemos decidido este año 2012-2013 realizó un ensayo clínico para poder demostrar nuestras teorías.
Por este motivo nos disponemos a iniciar este estudio con el máximo de población que padezca dolor de pulgar. Por esta razón hacemos un llamamiento a toda la gente que sufra de este tipo de molestia y que quiera colaborar en nuestro estudio para que venga a visitarse en nuestro centro. Todos aquellos pacientes que quieran formar parte del estudio tendrán un descuento del 50% en todo el proceso de tratamiento: ferulaje, consejos ergonómicos, terapia manual, y ejercicios de re programación motora.
esperamos vuestra inestimable colaboración!
por Ermengol Punsola | Oct 3, 2012 | notícias
Cuando piensas que la asistencia de calidad no es un lujo si no que debe de ser una obligación, cuando piensas que la formación y la auto exigencia deben ser las bases para poder trabajar en el mundo de la salud, cuando crees que la información para mejorar debería ser accesible al mundo, hechas en falta que esto no suceda siempre. Por estos motivos juntamente con Saara (la presidenta de la asociación finlandesa de terapia de mano) pensamos que podíamos organizar un congreso -no congreso para poder hacer realidad todas esas cosas que echábamos en falta.
La preparación fue dura pero la ilusión de que funcionara era aún mayor, buscar un sitio económico y de calidad fue la clave. La casa de can Rigol nos acogió de la mejor manera posible, un lugar limpio, bonito, cómodo, atento, con buena comida,… era el marco ideal que necesitábamos.
El siguiente punto fue el programa científico, el tema de partida era la muñeca, esa articulación que aparentemente no hace nada pero que es la acompañante de lujo para la función de la mano. Necesitábamos ponentes que dieran una buena entrada al congreso, sabíamos que el Dr Garcia-Elias uno de los mayores expertos en cirugía de la muñeca y uno de nuestros mejores padrinos para AETEMA podía hacharnos una mano. Casualidad, sólo podía venir al inicio de las jornadas, cuando me lo dijo automáticamente pensé: que mejor entrada para el congreso que esta?, esto será empezar con caballo ganador!!!…
El resto de ponentes queríamos que fueran principalmente los propios participantes, creíamos firmemente que podíamos encontrar gente con muchas ganas de aprender y compartir, y dispuestos a generar un buen trabajo con calidad científica. Pensábamos en mesas redondas con especial hincapié en la discusión, las ponencias no serian más que la manera de calentar los motores. Con esto conseguimos un programa de lujo: mesa redonda sobre control motor de muñeca, otra sobre dolor y epicondilalgia, función, rigidez, …. talleres de ferulaje.
Al ver que todo salía, pusimos en marcha directamente la máquina de soñar: podríamos encontrar algún médico con ganas de prestarse a una sesión de diálogo con fisios y terapeutas ocupacionales? efectivamente la Dra Mireia Esplugas una eterna curiosa de los aspectos de la mano y reciente twittera y el Dr Alex Lluch otro cirujano joven con muchas cartas y mucha humildad nos dijeron que sí!!!
En este proceso vimos que las inscripciones iban en aumento, muchos más nacionales que internacionales (contrariamente a lo que esperábamos), la mayoría no los conocíamos pero su energía y ilusión desbordaba a través de twitter. Que emoción
Finalmente para acabar el pastel con cereza nos vino Bart de Holanda y Ilária de Italia, que dieron su contrapunto de experiencia y aportaron diversidad al congreso. Pero en referencia a ellos aportaron la necesidad de darles acceso rompiendo fronteras idiomáticas y generando la necesidad de ser abiertos a otras culturas y experiencias.
Y llegó el día, la gente llegó todo sucedió como habíamos pensado la gente disfrutó de lo más, tomó conciencia de la necesidad de especializarse, de trabajar para la calidad, vimos que hablar directamente con los cirujanos es posible, y un sin fin de cosas positivas. pero lo mejor de lo mejor la actitud de «todos» los participantes y ponentes, que maravilla de disposición, de retransmisión, que ambientazo.
Al día siguiente al acabar una sensación: fatiga y felicidad por haber hecho un sueño realidad.
GRACIAS A TODOS LOS HANDFUNEROS, con esta experiencia positivísima no dudéis que entre TODOS lo haremos posible otra vez.
Recent Comments